MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El pueblo que visitaba Videla en Santiago del Estero es la base de un movimiento campesino. La lucha desigual contra el avance de la frontera agropecuaria. Cooperativismo y armonía con la naturaleza. El atentado a la radio.



Foto: Andrés Lofiego

Al internarse en el Santiago del Estero profundo se escucha hablar con reverencia sobre el Dueño del Monte (Sacháyoj en quichua), el protector de los animales. Si un cazador mata porque sí, esta criatura mitológica toma sus represalias. No es la única deidad que ayuda a la fauna y a la flora. A la Madre de los Montes, o Sachap Maman, que tiene sabiduría y poder, tampoco le gusta que se maltrate a la naturaleza. Los productores compulsivos de soja que propician desmontes para plantar “oro verde” seguramente no compartan las creencias de las comunidades a las que el avance de los agronegocios les dificulta la vida, como a las 9 mil familias que integran el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina).
Creada hace dos décadas, esta organización social produce sus alimentos, puso en pie una Escuela de Agroecología y cuatro radios comunitarias, una de las cuales sufrió un atentado recientemente. Veintitrés visitó la Central Quimilí del movimiento y las comunidades aledañas, una de las zonas más fuertes de la organización conocida mundialmente por sus campesinos organizados que frenan desalojos y topadoras con el lema de “soberanía alimentaria y reforma agraria”.
En Quimilí, dos familias –los Romanini y los Gelid– se turnan en la intendencia. Actualmente, el intendente es José Gelid y su hermano Luis es ministro de Producción. Son hijos de “Don Nené”, como se conocía a José Gelid, que se enriqueció con la explotación forestal. Quimilí, cabecera del Departamento de Moreno, fue el único lugar de la provincia visitado asiduamente por el genocida Jorge Rafael Videla cuando estaba al frente de la Junta Militar. En el cementerio municipal se encontraron 44 cadáveres que serían de desaparecidos.
Ahora los tiempos son otros: recientemente se realizó aquí el XVI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, donde el Mocase compartió con 300 delegados ambientalistas de todo el país su experiencia de lucha contra la concentración de la tierra. De las comisiones donde se discutió la problemática ambiental del país participó activamente Manuel Cansino, indígena Vilela de la Comunidad de Santa Rosa, que habló en la marcha que se hizo en esos días. La movilización fue más que simbólica: el Mocase es el único contrapeso que tienen los terratenientes locales. “Desde que en el año ’94 entré en la organización, mi vida cambió. Luchamos para defender los territorios, entre el gobierno que entre. La autonomía de nosotros es luchar y salir a la calle”, dice Cansino, al frente de la columna. “Siguen topando sin permiso, el modelo sojero lo exige”, denuncia. La mayoría de los pobladores rurales carece de títulos de propiedad, aunque vivan por generaciones en el mismo lugar. “La gente a la que le sacan de la tierra se va a Rosario o Buenos Aires, a agrandar las villas miseria”, cuenta.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column