MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


LIMA — Los pueblos indígenas peruanos saludaron este miércoles una ley aprobada en el Congreso que obliga a consultarles cualquier proyecto que se emprenda en sus territorios, aunque advirtieron que deberá quedar claro que su opinión será de obligatorio cumplimiento.
El Congreso peruano aprobó el martes en la noche por unanimidad una ley que obliga a consultar a las comunidades nativas cuando en sus tierras se vaya a implementar un proyecto minero, maderero o petrolero.
"Es el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados en forma previa sobre las medidas, planes y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente sus derechos colectivos", dice la ley aprobada.
Esta deberá ser firmada por el presidente Ollanta Humala, quien se congratuló poe la medida en twitter, donde señaló que "el derecho a la consulta previa sobre el desarrollo de pueblos indígenas es un signo más de inclusión social".
Pero es en la reglamentación de la ley donde puede haber problemas, porque es muy diferente que la posición de los indígenas sea vinculante -si no están de acuerdo, el proyecto no se hace- o si sólo es una opinión para un proyecto que se hará de todas maneras.
Esta segunda posibilidad es básicamente la situación que hay hoy en día en que el Estado otorga la concesión y deja que las empresas, normalmente trasnacionales, negocien con los habitantes de la zona las condiciones para poderse instalar.
"La ley es un buen paso pero no quiere decir que el problema con eso se soluciona. El tema de fondo se verá en el reglamento para saber si esto es vinculante o no", dijo a la AFP Walter Aduviri, dirigente indígena del sureño Puno que a comienzos de año lideró una fuerte protesta para prohibir la minería en su región.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column