MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Vecinos buscan prohibir la minera metalífera

El
                  proyecto está en contra de la minería metalífera a
                  cielo abierto.
Siguiente
Juntan firmas en Loncopué para que el Concejo Deliberante trate un proyecto de ordenanza.23-06-2011Deben lograr la adhesión del 15 por ciento del padrón en un mes. En dos días ya consiguieron 90 firmas.

Zapala >
 Vecinos de Loncopué impulsan un anteproyecto de ordenanza por mecanismo popular para prohibir la minería metalífera a cielo abierto, al igual que plantas de lixiviación, acumulación o transporte de sustancias peligrosas y generación de energía termonuclear en el ejido urbano.
En un hecho sin antecedentes dentro de la provincia, los vecinos presentaron esta semana la iniciativa en busca de alcanzar los adherentes necesarios para sancionar un anteproyecto de ordenanza en materia de minería.
El documento redactado por el doctor Cristian  Hendrickse que se encuentra en el Juzgado de Paz de esa localidad busca alcanzar el apoyo necesario dentro de un plazo de treinta días para su tratamiento legislativo.
Se trata de un mecanismo de democracia semidirecto previsto en el artículo 8 de la Ley 53 de Municipalidades que  exige, en un primer momento, para los municipios de segunda categoría la firma de 50 vecinos enlistados en el padrón electoral para que prospere la iniciativa.
Según explicó Hendrickse, ya se cumplió ese requisito y ahora está abierto el empadronamiento en el Juzgado de Paz por un plazo de treinta días. Si se llega a lograr la adhesión del 15 por ciento de los integrantes del cuerpo electoral, el Concejo Deliberante deberá tratar este proyecto; si no se aprueba debería llamar a un referéndum y si se supera el 25 por ciento de adhesiones, el referéndum deberá hacerse dentro de los 45 días.

Noventa firmas
El padrón electoral de la localidad de Loncopué está conformado por 3.600 electores y ayer se cumplió el segundo día de publicación con una adhesión de 90 firmas más.
Hendrickse aseguró que no sólo se trata de una ordenanza que busca proteger el medio ambiente, sino que además genera un antecedente.
“A nuestro modo de ver la ordenanza pretende la protección al medioambiente y genera un antecedente provincial de iniciativa popular donde el ciudadano elige los representantes y participa  colaborando con el legislador en la elaboración de las normas. Esta ordenanza no afectaría a ningún emprendimiento en actividad", indicó el abogado.
Y agregó: "Básicamente el proyecto prohíbe en el ámbito del ejido municipal la minería metalífera a cielo abierto, excepto minerales de segunda y tercera categoría (minerales de construcción), también prohíbe plantas de lixiviación usando cianuro, ácido sulfúrico, mercurio o cualquier otra sustancia, se prohíbe la acumulación o transporte de estas sustancias y se prohíbe la generación de energía termonuclear”.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/6/23/112093.php

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column