MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El año pasado China fue el mayor inversor extranjero en el país, principalmente, mediante compras y fusiones con grupos locales del sector hidrocarburífero. Mientras que sus operaciones se centraron en la cuenca petrolera más importante del país, el Golfo San Jorge, el Estado se mostró ausente.
Por OPSur.- Numerosos analistas internacionales dan por finalizado el mundo unipolar comandado por Estados Unidos –el “sheriff solitario”, como lo denominara el intelectual conservador estadounidense Samuel Huntington-, a partir de la emergencia y consolidación del grupo BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, que liderará en los próximos años el crecimiento económico mundial. En este grupo se destaca particularmente el gigante asiático y ex-comunista, la República Popular China (1).
Si nos guiáramos por grandes números este país parece no tener rivales: es el cuarto en superficie y aloja la mayor población mundial -1.325 millones de habitantes-, que registró un aumento del 33% entre 1980 y 2008. En un proceso acelerado de urbanización, cada vez mayores segmentos de su población acceden al mundo del consumo incentivado por planes oficiales: por ejemplo, a partir de 2009 es el mayor mercado de automóviles y celulares, cuenta con 157 millones de personas de “clase media” -superando a EEUU- que llegarán a 500 millones para 2020, consolidándose como el principal mercado de consumo a nivel global (CEPAL, 2011). (2)
“Tasas chinas” es sinónimo de un ritmo de crecimiento económico vertiginoso: desde el año 2000 su Producto Bruto Interno aumenta en un promedio de 10% anual y se proyecta que siga este curso para los años venideros, superando a EEUU en 2016. Mundialmente el país se ha coronado, al cabo de pocos años, como el mayor exportador, la segunda economía y el segundo productor manufacturero. Estos drásticos cambios en su estructura interna redundan, lógicamente, en su consumo energético, que aumentó un 400% entre 1980 y 2008. El incremento no fue gradual: según informa la Agencia Internacional de Energía (IEA), entre 2000 y 2008 el aumento del consumo de energía fue cuatro veces mayor que en la década previa (IEA, 2010). Entre 2000 y 2009 su consumo incrementó un 46% la demanda de petróleo a nivel mundial, como también lo hizo sobre el acero (incremento del 72%) y el cobre (170%) (CEPAL, 2010). Estos ritmos de crecimiento y consumo energético orientan al gigante asiático a asegurar su provisión de recursos en el globo. En los últimos años, sus empresas han avanzado fuertemente en compras y fusiones de compañías petroleras, mineras y agroindustriales, entre otras.
Si bien en el 2000 consumía la mitad de energía que EEUU, a partir de 2009 se ha convertido en el principal demandante y, al mismo tiempo, en el mayor emisor de CO2. Con respecto a este nuevo escenario el investigador estadounidense Michael T. Klare afirma: “Si se tienen en cuenta el estrecho ligamen entre energía y economía global, así como las crecientes dudas sobre la futura disponibilidad de petróleo y otros combustibles, las decisiones chinas en materia energética pasarán a tener un impacto de largo alcance. Como actor principal en el mercado energético global, China determinará de forma decisiva no sólo los precios que se pagarán por combustibles clave sino también los sistemas energéticos que predominarán de aquí en adelante. Es más: las decisiones chinas en materia energética determinarán si China y Estados Unidos pueden evitar verse arrastrados a una batalla global por la importación de petróleo y si el mundo escapará a un cambio climático de dimensiones catastróficas” (Klare, 2010: s/n).

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column