MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Panamá, 18 mar (EFE).- La Asamblea de Diputados de Panamá derogó hoy la ley de reforma del código minero, que a principios de marzo el presidente Ricardo Martinelli se comprometió a revocar tras varias semanas de protestas protagonizadas sobre todo por grupos indígenas.

La norma fue derogada mediante "un proyecto de ley de sólo dos artículos", informó a Efe una fuente del parlamento, que señaló que la iniciativa legal contó con el voto unánime de los diputados presentes en la sesión, tanto del sector gubernamental como de la oposición.
En la Asamblea también estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Indígena y Campesina, ante quienes Martinelli se comprometió a derogar la reforma del código minero el 3 de marzo pasado en la población de San Félix, en la occidental provincia de Chiriquí y foco de las principales protestas contra la minería.
En esa ocasión, el mandatario panameño también dijo que se archivarían los procesos judiciales abiertos contra los manifestantes que fueron detenidos en los disturbios, y apoyar económicamente a quienes resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía.
La ley que reformó el código minero fue sancionada por Martinelli el 11 de febrero y desde entonces y durante tres semanas se registraron protestas de ecologistas, sindicalistas y sectores opositores, pero sobre todo de los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, en cuyos territorios están los principales yacimientos.
La reforma establecía un aumento en la regalía, cánones, tasas y multas para que las comunidades y comarcas aledañas a las concesiones mineras recibieran mucho más de lo que permitía el Código de 1964, que vuelve a estar el vigente.
Los indígenas Ngobe Buglé rechazan la minería en su comarca, como la explotación de Cerro Colorado, una de las reservas de cobre mayores del mundo, por el riesgo de contaminación de los acuíferos, la deforestación y el temor a ser desplazados de sus tierras que, según ellos, conlleva la actividad minera. EFE

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column