MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Cabalgata contra proyecto minero en Chubut

ganganlowres239

(Para ver la galería de fotos ver abajo)
El pasado 6 y 7 de marzo se realizó una manifestación importante contra la minería a cielo abierto en la meseta central de la provincia de Chubut.  El domingo al amanecer se juntaron varios pobladores de la zona en el poblado de Gan Gan y salieron a caballo hacia el campo donde está trabajando la empresa Pan American Silver en el proyecto Navidad.  A lo largo del día, en el que los jinetes recorrieron unos 40 km, se fueron sumando otros pobladores de la región, hasta que llegaron al campo “El Salitral” en horas de la tarde.  Ahí se juntaron con otros vecinos del pueblo de Gan Gan que se acercaron en vehículos, además de personas de otras localidades como Esquel, Epuyén, El Bolsón, Neuquén, Trelew y Puerto Madryn.  En El Salitral se hizo una gran cena y reunión para organizar las actividades y hablar entre vecinos de cómo enfrentar la situación preocupante de la instalación de la minera.
Al día siguiente, salieron de nuevo los jinetes, ahora más numerosos, hacia la entrada del campo minero. Acompañados por varios vehículos, llegaron alrededor de las 10 de la mañana a la tranquera de la zona de exploración minera.  El agente de seguridad les dio la bienvenida y ofreció que pudieran entrar y recorrer libremente la zona.  Los caballos pasaron a rodear la casilla de seguridad, y la gente plantó sus banderas y pancartas con frases como “Megaminería NO” y “¡Paren! El agua vale más que el oro.”  La casilla se pintó con muchas declaraciones parecidas, y en el mástil se alzaron banderas mapuche y argentina.  Con una camioneta que cargaba un grupo electrógeno y un equipo de sonido, se armó una ronda de testimonios de pobladores vecinos y visitantes, declarando su absoluto rechazo a la explotación minera propuesta.  Citaban la falta de agua que ya denuncian varios pobladores a pesar de que el proyecto se encuentra en la etapa de exploración que implica sólo una pequeña fracción del agua que se terminaría usando en la explotación.  Además rechazan el proyecto por el uso de sustancias altamente tóxicas, múltiples explosiones diarias con consecuente contaminación aérea, la desaparición de varios cerros, y el avasallamiento total de los derechos de la gente en su lugar.  La gente denunció también las maniobras políticas que ponen en peligro la prohibición de la minería a cielo abierto al nivel provincial.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column