MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Global Research

Traducido para Rebelion por Mariola y Jesús María García Pedrajas

A principios de siglo, mientras que EEUU seguía enredado en intervenciones militares en los Balcanes y había desencadenado lo que podría convertirse en la guerra más larga de su historia en Afganistán, con la invasión de Irak todavía por llegar, también estaba preparando el terreno para subordinar al continente africano a un nuevo mando militar.
Con el 4,5 por ciento de la población mundial, EEUU cuenta con el 30 por ciento aproximadamente del consumo de crudo. A pesar de ser el tercer mayor productor de petróleo del mundo, importa el 60 por ciento de lo que consume (12,4 de los 20,7 millones de barriles que usa diariamente). Hace una década el 15 por ciento de estas importaciones provenía de la región del Golfo de Guinea, en la costa del Océano Atlántico en África, principalmente de Nigeria, y está proyectado que la proporción se incremente a un 25 por ciento en los próximos cuatro años.
El Informe de Política Energética Nacional publicado por la Oficina del Vicepresidente Richard Cheny el 16 de mayo de 2001 establecía: “Se espera que África Occidental sea una de las fuentes de petróleo y gas para el mercado americano de más rápido crecimiento. El petróleo africano tiende a ser de alta calidad y a ser bajo en azufre…lo que le da una cuota de mercado creciente para las refinerías de la costa este de EEUU.”
El año siguiente, el Grupo de Iniciativas en Políticas Petroleras Africanas, con sede en Washington D.C., organizó un simposio titulado “El Petróleo africano: una prioridad para la Seguridad Nacional de EEUU y el desarrollo africano,” con la participación de legisladores estadounidenses, consejeros políticos, el sector privado y representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y en el que el congresista William Jefferson dijo:
“El petróleo africano debería ser tratado como una prioridad para la seguridad nacional de EEUU tras en 11-S. Creo que… después del 11-S, se nos hizo evidente a todos que nuestras fuentes tradicionales de petróleo no son tan seguras como creíamos que lo eran.”
Como es habitual en lo que se refiere a los objetivos de la política exterior estadounidense, se encargo al Pentágono que tomara la responsabilidad. Éste se puso inmediatamente a trabajar, llevando a cabo tres iniciativas para implementar la estrategia energética de EEUU en el Golfo de Guinea: el Mando para África de EEUU (AFRICOM), el primer mando militar en el exterior inaugurado desde 1983. La Estación de Colaboración con África de la Marina de EEUU, que se ha convertido en el elemento principal de la Estación de la Flota Global, vinculada a operaciones marítimas en todo el mundo como la flota de 1000 naves y la Iniciativa para la Proliferación de la Seguridad, y dirigida en el área de responsabilidad del Comando Sur de EEUU y la Cuarta Flota de EEUU, reactivada en 2008: El Mar Caribe y América Central y del Sur. La Fuerza de Repuesta de la OTAN diseñada para multi-servicios rápidos (infantería, fuerza aérea, marina e infantería de marina) desplegados fuera del área de responsabilidad del bloque norteamericano-europeo.
En las pasadas semanas Ghana se ha unido a las filas de los productores de petróleo, bombeando crudo por primera vez desde una plataforma marina en el Golfo de Guinea.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column