MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La cara amarga del oro

Marco Arana, un sacerdote ecologista candidato a la presidencia de Perú, denuncia la contaminación por cianuro de la minas a cielo abierto en su país


La extracción del oro tiene su cara amarga. La explotación de minerales en minas a cielo abierto está siendo cada vez más cuestionada. El empleo de cianuro mezclado con agua para lavar las tierras y destilar el oro está provocando la contaminación por metales pesados de las aguas subterráneas y los ríos en la provincia de Cajamarca, en los Andes peruanos. Pero éste es sólo un ejemplo de los problemas que ocasiona la minería a cielo abierto. Así lo indica Marco Arana, un popular sacerdote ecologista peruano candidato a la presidencia de Perú. Arana lleva años denunciando los impactos de la explotación de la mina de Yanacocha a 800 km al noreste de Lima, en la explotación de oro más grande de Sudamérica.
Arana visitó recientemente Barcelona para impartir una conferencia en el Museu Marítim, en donde dejó oír su voz serena y rotunda. "Los proyectos de minería a cielo abierto son hidrocidas, pues generan falta de agua por un lado y contaminación por otro; y a la vez están relacionados con la corrupción, expropiaciones injustas y fraudes en los títulos de propiedad", explica Marco Arana.

En este tipo de minería a cielo abierto, las tierras apiladas son lavadas (con tuberías, riego por aspersión....) mediante una solución de agua y cianuro que permite capturar (atrapar) el oro y otros minerales disueltos en la tierra, de forma que el caudal es transportado hasta tanques para la posterior separación y procesado.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column