MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Integrantes de una ONG denunciaron que desde la Dirección de Minería se permitió a un sospechoso de asesinar al indígena Javier Chocobar explotar una cantera de lajas en tierras hoy ocupadas por el pueblo originario. Advierten que esta autorización fue un detonante del cobarde ataque contra la comunidad de Chuschagasta.


El crimen del integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar, sigue generando aristas que conllevan nuevas acusaciones. Desde la ONG “Linderos del Salí”, responsabilizaron al director de Minería de la provincia, Juan Carlos Rongetti, por haber concedido un permiso de explotación de una cantera de lajas a Darío Amín, uno de los sospechosos del asesinato.

Según afirmó José Argañaraz, el funcionario habría concedido la autorización pese a que la cantera se halla en tierras sobre las que la Justicia aún debe dirimir a quién pertenecen. Mientras la comunidad indígena defiende su ancestral derecho de posesión sobre el latifundio, Amín argumenta ser el propietario de éste.

Bajo este pretexto, el terrateniente, acompañado de los ex oficiales exonerados Luis Gómez y José Valdivieso irrumpió el 12 de octubre pasado en las tierras de Chuschagasta (ubicadas en la localidad de Chusca, departamento Trancas) lo que derivó en el crimen de Chocobar y otras tres personas heridas con armas de fuego.

“Rongetti dio a Amín un permiso para explotar esa cantera cuando ni la Justicia pudo determinar quién es el propietario. Gracias a esta autorización, el presunto asesino fue a reclamar las tierras a los indígenas, con las trágicas consecuencias que todos conocemos”, acusó Argañaraz en declaraciones a primerafuente.

Según se explicó desde la ONG, el Código de Minería establece que el dueño del terreno es el propietario de la cantera que allí se halle, siempre que se traten de minerales de tercera categoría (de naturaleza pétrea o terrosa y las que sirven para materiales de construcción como las lajas).

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/crimen-de-chocobar-responsabilizan-al-director-de-mineria-de-avalar-la-explotacion-de-una-cantera-a-un-supuesto-asesino

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column