MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

¡CUIDADO CATAMARCA!!!!!

Estimados:

Además de la inminente llegada de BSR a Andalgalá (ver nota 1 y nota 2 ), nos encontramos otra vez un tema difícil, de los que nadie quiere hablar por temor a "quedar mal". El "convenio" entre FUNCEI y el Ministerio de Salud de Catamarca.


¿Cómo vamos a sospechar de instituciones con tanta trayectoria?

Pero en este caso nos llaman la atención varias cosas.


Algunos nos recomiendan que no busquemos "bajo el agua" y que no iniciemos una "caza de brujas", pero consideramos importante compartir con ustedes nuestras dudas.


Quizás sea redundante, pero ante todo vamos a aclarar que no deseamos "difamar" ni "atentar" contra la trayectoria de los profesionales de FUNCEI ni queremos desprestigiar a esta institución, que en sus 30 años seguramente ha hecho muchas cosas buenas y de la que no conocíamos demasiado hasta hoy.

Hechas las aclaraciones, vamos a lo que nos llama la atención:


a) El gobernador Brizuela del Moral, es decididamente pro-minero, y opera a favor de las empresas mineras transnacionales para que lleven a delante sus proyectos extractivos de saqueo y contaminación.


b) Brizuela del Moral y todo su "equipo" de gobierno, han defendido a capa y espada y sin ningún reparo a Minera Alumbrera, al proyecto Agua Rica (aprobando su EIA a pesar de las innumerables objeciones que realizó un informe de la UNT), y han otorgado el permiso de exploración del insultante proyecto Pilciao 16, entre otras acciones a favor de las mineras..


c) No nos equivocamos si suponemos que harán cualquier cosa por "blanquear" a las mineras, para conseguirles licencia social a sus proyectos, y entre esas cosas tratarán de "mediatizar" informes favorables "construidos a medida”.


c) Justo ahora el gobierno pro-minero de Catamarca sale a firmar este convenio, cuando los reclamos de los pobladores sobre el aumento de enfermedades en las zonas de influencia del yacimiento de La Alumbrera (y respaldado por profesionales de la salud de la provincia) han tomado dimensión nacional.


e) Nos preguntamos por qué se elije a FUNCEI para "comprobar científicamente la relación entre enfermedades, problemas ambientales y la actividad minera en la provincia" siendo que la especialidad de FUNCEI es la infectologia. FUNCEI dice en su web que "Las enfermedades infecciosas son causadas por organismos microscópicos: bacterias, virus, hongos y parásitos, que atraviesan las barreras naturales del cuerpo, se multiplican y dan lugar a síntomas que pueden ser de leves a mortales".

Este tipo de agentes no son los que se supone que genera la actividad minera, sino los polvos en suspensión, producto de las voladuras, los gases tóxicos de las explosiones, el drenaje ácido de minas (escombreras) que contamina las napas de agua, los químicos utilizados en todo el proceso y que quedan expuestos y filtran a los acuíferos en los diques de cola, etc.


f) FUNCEI tiene una estrecha relación con Pan American Energy LLC y Ledesma S.A.


g) ¿Porqué esta institución y no alguna otra que pueda tener mejores antecedentes con respecto a las enfermedades que ocasiona la actividad minera? El Hospital de Oncología Angel Roffo o el Garraham son sólo dos ejemplos mucho más prestigiosos para esta tarea.


h) En Catamarca hay médicos investigando la relación actividad minera-cáncer, por ejemplo la Dra. Villagra y el Dr. Flores. Ver nota en http://catamarcacontaminada.blogspot.com/2010/02/andalgala-los-casos-de-cancer-estan-800.html


i) Ver trabajo realizado por el Dr. Juan Almendares de Honduras en http://hondurascontaminada.blogspot.com/2010/04/salud-y-mineria-interesante-trabajo-del.html


j) lo del título: ¡CUIDADO CATAMARCA!



Nota en diario El Ancasti:

ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y FUNCEI

Firman convenio para investigar relación entre minería, salud y medio ambiente

Esta mañana el gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó la rúbrica de un Convenio Marco de colaboración entre el ministerio de Salud y la Fundación Centro de Estudios Infecto lógicos (FUNCEI), cuyo objetivo es comprobar científicamente la relación entre enfermedades, problemas ambientales y la actividad minera en la provincia

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column