MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Nos pidieron nuestra opinión sobre el incremento de la producción de los ingenios tucumanos prevista a partir del 2010. Así titulamos nuestra respuesta (que por supuesto no publicaron):


Certificado de Defunción para el Lago de Las Termas

A pesar de que los funcionarios de gobierno vienen asegurando que el lago está menos contaminado, está a la vista que esto no es así.

A pesar de que el Comité de Cuenca nos promete monitoreos constantes de los cursos de agua, la contaminación seguirá en aumento.

Sin tener en cuenta los otros factores contaminantes –minera Alumbrera, citrícolas, frigoríficos, cloacas, basurales, etc- los 15 ingenios de Tucumán aumentarán su producción anual de residuos que, inexorablemente, terminarán en el lago de Las Termas y en nuestro Río Dulce.

Por cada litro de etanol se producen 13 litros de vinaza, una simple multiplicación nos dará la magnitud de la catástrofe ecológica que se avecina: 9.750.000.000 de litros de vinaza irán a parar a los cursos de agua cada año. Sí, casi diez mil millones de litros.

¿Quién puede creer que los ingenios tratarán adecuadamente semejante cantidad de desechos? ¿Lo hará el Gobierno de Tucumán, que a través del SIPROSA viene generando resoluciones “a medida” para que las empresas contaminen muy por encima de lo regulado por la Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos, y que aún así ni siquiera cumplen con esas resoluciones?

¿Lo hará el Comité de Cuenca con sus “famosos” monitoreos cuyos resultados jamás se dan a conocer?

¿El Gobierno de la Provincia de Santiago se decidirá a cumplir con la Ley Provincial 6321? La misma, en su artículo 42 indica:

“El Gobierno de la Provincia facultará a Fiscalía de Estado para propiciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las acciones judiciales correspondientes en relación a los efectos negativos sobre el ambiente y/o los recursos naturales, originados u ocasionados por las provincias vecinas, que provoquen daños permanentes o temporales a los ecosistemas humano y natural dentro del territorio de la Provincia de Santiago del Estero.”

Difícil, si hasta ahora no lo han hecho. ¿Cuál es la solución? Muy simple: realizar inspecciones “sorpresa” en los lugares de vertido de desechos de las empresas, a cargo de equipos conformados por funcionarios de los organismos de control provinciales de ambas provincias, funcionarios de la justicia federal, defensorías del pueblo y representantes de las organizaciones socio-ambientales que vienen denunciando estos hechos desde hace años.

El resultado será simple, directo y específico: si las muestras tomadas sobrepasan los valores normados por la ley nacional se denuncia ante la justicia federal y los responsables de las empresas afrontarán un juicio penal que puede ponerlos tras las rejas. Entonces veremos si se cuidan de contaminar como están acostumbrados a hacerlo.

Elizabeth Avila


Pero sí publicaron estas tres notas que van a continuación.....


En 2010, el daño ambiental al Salí-Dulce se agravaría por más producción de vinaza

SITUACIÓN - El desecho que deriva de la elaboración de bioetanol, provendría de las destilerías tucumanas
En 2010, el daño ambiental al Salí-Dulce se agravaría por más producción de vinaza

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column