MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

ESPAÑA, MURCIA: ¿Qué es la balsa 'Yenny'?

La enorme montaña de estériles amenazaba con descomponerse y arrasar Llano del Beal

La balsa Yenny estaba situada en Cartagena, concretamente en la población de El Llano del Beal y se formó con los materiales depositados por el lavadero Segunda Paz. Los estériles, procedentes de la actividad minera que desarrollaban sucesivamente el grupo de empresas Minera Celdrán, Peñarroya y Portmán Golf, comenzaron a depositarse en 1950, hasta cesar en 1970.
La balsa almacenó así, a lo largo de esos dos decenios, una enorme cantidad de materiales desechados de las minas. En concreto, en una superficie de 95.000 metros cuadrados, se amontonaban 1,085 millones de metros cúbicos de estériles. Toda esa zona fue cedida gratuitamente por la empresa Portmán Golf a la Comunidad Autónoma de Murcia, concretamente a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, en diciembre del 2001.
La cesión era, literalmente, un regalo envenenado, por cuanto en ese más de un millón de metros cúbicos, con forma de montaña de 60 metros de altura, se acumulaban metales altamente contaminantes que amenazaban gravemente a la localidad de El Llano del Beal.
De hecho, algunos informes alertaban de que el descomunal montón de estériles podía descomponerse en caso de lluvias fuertes y arrasar parcialmente esa población, con el riesgo de pérdida de vidas humanas.
LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column