MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La UAC amargó a la reina del azúcar

JUJUY: X ENCUENTRO DE LA UAC

CONTRAPUNTOTras tres días de debate, marchas, foro y escrache, el domingo 26 finalizó el décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Libertador General San Martín (Jujuy). Esta vez en el corazón del feudo de la empresa Ledesma, organizaciones sociales de todo el país reivindicaron en un grito colectivo su lucha en defensa del territorio. El próximo encuentro se realizará en diciembre en Córdoba capital. Cobertura de Contrapunto en Jujuy.

Libertador General San Martín se convirtió en los últimos cuatro días en el centro de las miradas, en el núcleo de confluencia de luchas, reclamos, resistencias diferentes. La empresa Ledesma con su accionar genocida de más de 100 años no merecía menos. Así lo entendieron las más de 350 personas que pasaron por los talleres del décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
El puntapié lo dio la 26º “Marcha de los Apagones” el jueves 23, con la presencia de más de quince mil personas que partieron a las 15 horas desde Calilegua hacia Libertador General San Martín. Una jornada cargada de emoción en la que no faltaron organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, movimientos piqueteros y campesinos, murgas y vecinos de la zona, para recordar a los caídos en manos de la dictadura en complicidad con la empresa Ledesma.

CONTRAPUNTO

Desde el 20 de julio de 1976, noche en que fueron secuestradas entre 300 y 400 personas, se sucedieron una seguidilla de “apagones” de luz eléctrica, y con la colaboración directa de la empresa azucarera y papelera Ledesma, que proveyó sus propias camionetas, furgones y capataces para la maniobra.

Meses antes, el mismo día del golpe militar, el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez había sido arrestado y mantenido preso durante un año. Tiempo después de su liberación, sería finalmente secuestrado y desaparecido el 13 de mayo de 1977. Su esposa, Olga Marquez de Aredez comenzaría una lucha incansable con las Madres de Plaza de Mayo en busca de Memoria, Verdad y justicia.

Olga falleció hace cuatro años de cáncer de pulmón, fiel ejemplo de otros cientos de habitantes que sufren afecciones respiratorias causadas por las montañas de bagazo que impunemente expone el ingenio Ledesma, y que ya han naturalizado como parte del paisaje cotidiano del pueblo.

LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column