MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Después de tantos años le pusieron precio a la vida y la salud
El Municipio de Cajamarca, norte de Perú, aceptó una indemnización de tres millones de dólares por el derrame de 150 kilos de mercurio de la minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, con lo cual dio por concluido un litigio iniciado en Estados Unidos en 2001.

El alcalde Marco La Torre dijo que de los tres millones, el 40% se irá en honorarios de abogados, y la diferencia será para la ejecución de obras en las comunidades campesinas de San Juan, Choropampa y Magdalena, afectadas por el derrame en junio de 2000 y que se ubican en el departamento de Cajamarca cerca a la mina Yanacocha.

El derrame provocó la intoxicación de unos 250 pobladores sobre un total de 1.800 de esas comunidades y desató un desastre de salubridad en una de las regiones más pobres de Perú.
La exposición del mercurio en altas dosis puede provocar daños al sistema nervioso, defectos de nacimientos y abortos, entre otros males.

La indemnización al Municipio de Cajamarca es distinta a la acordada por la vía extrajudicial entre Newmont y las tres comunidades campesinas afectadas directamente por el mercurio.
Según la alcaldía cajamarquina, mediante el acuerdo extrajudicial Newmont entregó a las tres comunidades una indemnización superior al millón de dólares.

Newmont es el principal accionista de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. Perú es el quinto productor mundial aurífero. En 2008 la mina produjo más de 1,70 millones de onzas contra 1,56 millones de 2007.
NOTA ORIGINAL

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column